Consejos para cuidar tu corazón

Consejos para cuidar tu corazón

Compartir en tu timeline Twittear Compartir Compartir

Proteger tu corazón no se trata exclusivamente de llevar una buena alimentación y de hacer ejercicios. Aunque ambos hábitos son fundamentales para mantener una buena salud, tener un estado de ánimo positivo también contribuye a prevenir  las enfermedades coronarias.

La mayor parte de las afecciones cardiovasculares que se presentan en la actualidad, tienen relación directa con el estilo de vida sedentario y en donde predomina el estrés; lo que somete al corazón a situaciones de ansiedad, que a largo plazo pueden derivar en enfermedades coronarias. Por ello, es importante adoptar hábitos saludables que eviten las complicaciones futuras:

Trabaja tu estado de ánimo: Los estados de ansiedad y depresión, constituyen los mayores factores de riesgo en lo referente al padecimiento de cardiopatías coronarias y muchas enfermedades, que surgen como causa del estrés y el ritmo de vida agitado. Realizar acciones caritativas, tener una mascota y la convivencia con amigos, familiares, e incluso en pareja, contribuyen a mantener un estado de ánimo positivo, que favorezca la liberación endorfinas, que reducen el riesgo de padecer cardiopatías.

Aliméntate sanamente: Para mantener un corazón sano es necesario llevar una alimentación balanceada, baja en grasas (especialmente las trans) y rica en verduras, vegetales, frutas y cereales. También es importante disminuir el  consumo de las carnes rojas y de la sal, e incluir alimentos que contengan Omega 3 (compuesto asociado con la prevención de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, gracias a su capacidad para contrarrestar el colesterol dañino) como los pescados azules tales como el atún, trucha, sardinas, anchoas y salmón.

Bebe mucha agua: Diversos estudios han demostrado que mantener el cuerpo bien hidratado, diluye la sangre y por ende, disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Es por ello que se recomienda beber diariamente entre 5 y ochos vasos de agua. 

Mantente activo: El ejercicio bien realizado reduce la presión arterial, ayuda a controlar el colesterol, aporta energía, contribuye a reducir el estrés y disminuye  el riesgo de padecer una cardiopatía coronaria. Realizar tareas domésticas, caminar al menos 30 minutos, subir escaleras y bailar o montar bicicleta, son rutinas que puedes incluir en tu día a día para mantener a tu corazón en forma.

Deja de fumar: Incluso fumar un cigarrillo al día puede triplicar tu riesgo de morir a causa de una cardiopatía coronaria, ya que obstaculiza las funciones de tu corazón y pulmones. Dejar de fumar al instante es una de las mejores decisiones que puedes tomar para el beneficio de tu corazón y salud en general.

Duerme el tiempo necesario: Dormir menos de cinco horas y más de nueve puede aumentar el riesgo de sufrir alguna afección cardíaca. Descansar el tiempo suficiente (entre siete y ocho horas) también te permitirá mantenerte activo y con energía durante el día.

Cuida tu higiene bucal: Se ha demostrado que existe una relación directa entre las enfermedades de las encías y las cardiopatías, por lo que mantener una buena higiene bucal también es necesario para velar por el buen estado de tu corazón.

Conoce las señales: Una sensación opresiva en el pecho, que se esparce desde tu brazo izquierdo hasta tu mandíbula,  náuseas y cansancio son algunas de las señales que indican el padecimiento de un infarto.

Realízate un chequeo periódico:  Visita a tu médico de cabecera por lo menos una vez al año, con el fin de chequear tu presión arterial, colesterol, frecuencia de pulso, contorno de cintura, y otros indicadores, que te permitirán conocer el estado de salud de tu corazón.